Mariana Pajon en Twitter Mariana Pajon en TwitterMariana Pajon en Facebook

Mariana busca entrar al club de los 10

Valoración de los usuarios: / 9
PobreEl mejor 

Mientras Mariana se recupera para comenzar su trayectoria hacia Londres, les dejamos a los aficionados un repaso del club más exclusivo de deportistas colombianos, y el mismo club al cual la antioqueña busca entrar en agosto; los medallistas olímpicos colombianos.  Hasta el momento son 10 y Mariana es la más opcionada a convertirse en la número 11.

La historia de las medallas colombianas comenzó en 1972, en los trágicos juegos de Munich marcados por el asesinato de parte de la delegación israelita.  Fue allá en donde Colombia vivió los que hasta hoy han sido sus juegos más exitosos, con tres medallas; una de plata y dos de bronce.  Los primeros tres en ingresar al prestigioso club fueron Helmut Bellingrodt en tiro al blanco, y Clemente Rojas y Alfonso Pérez en boxeo.  Bellingrodt más adelante se convertiría en el único colombiano ganador de dos medallas olímpicas cuando en 1984 volvió a ganar la plata.

1988 vio a otro integrante llamado Jorge Julio Rocha entrar al círculo de los ganadores con un bronce también en boxeo.  Desde ese año Colombia únicamente se ha quedado sin medallas en 1996 cuando los juegos se celebraron en Atlanta.  Barcelona vio a Ximena Restrepo llevarse lo que era en el momento la medalla más significativa de la historia colombiana cuando logró el bronce en los 400 metros de atletismo, una de las pruebas más populares de los Juegos Olímpicos.  Y como para compensar la tristeza del 96, María Isabel Urrutia saltó al escenario en Sidney 2000 para darle al país su primer y único oro hasta la fecha, en levantamiento de pesas, deporte que desde ahí ha dado dos medallas más, que incluyen el bronce de Mábel Mosquera en Atenas 2004, y la plata de Diego Salazar en Beijing 2008.  

Para redondear la lista están Jackeline Rentería, quien se llevó el bronce en lucha libre en 2008 y la única medallista en ciclismo; María Luisa Calle, con un bronce en Atenas.

Ahora Mariana lidera la lista que ya casi supera los 100 deportistas colombianos en busca de conseguir lo que sería la segunda medalla de ciclismo y la 12a en la historia del país, esperando además, que sea la segunda dorada. 

 

 

banner panamerika

Red Bull Music Academy Radio

www.marianapajon.com.co ® 2010. Todos los derechos reservados

{alt}